Sobre el blog...

Aquí conseguirás un compendio de los mejores artículos de fútbol que me topo en la web, sobre curiosidades, datos históricos, polémicas etc. De vez en cuando me animo y escribo algo también...

martes, 29 de diciembre de 2009

Tras la huella del Minervén de 1994

15 años han pasado desde que el Expreso Azul llegó a cuartos de final de la Copa Libertadores

Nadie apostaba ni un cabello por ellos y tras buenas actuaciones en casa lograron hacer de Cachamay un bastión fundamental. La sencilla fórmula de ganar en casa, con un juego alegre y vistoso, sin que nadie lo imaginara, funcionó. El Expreso Azul se colocó allí, en la élite del balompié suramericano. Minervén de El Callao logró en 1994 ser un gigante.

Primero bajo el mando de Nerio Hernández y luego de la mano del DT uruguayo Víctor Pignanelli, el equipo guayanés logró estar entre los ocho mejores del continente. “Era un equipo que le gustaba a la gente por el trato a la pelota. Era una mezcla de lo vistoso del fútbol colombiano con la garra charrúa”, recuerda Gilberto Angelucci, arquero por aquellos días.

Edson Tortolero fue su capitán. Desde su llegada en 1988, con sólo 16 años, logró hacerse de los colores para siempre. “Fue un grupo humilde que demostró”, resaltó. “Haber vestido esa camiseta me llena de bonitos sentimientos”.

En la delantera, Juan García era el encargado de hacer los goles y recuerda vívidamente la Copa de 1994. “Minervén participó en muchas Libertadores, pero esa fue la más memorable”. Minervén quedó tercero en el grupo cinco y clasificó a octavos de final, en los que enfrentó a Emelec de Ecuador. En la ida, en casa, ganó 2-0. En la vuelta cayó 3-1 y tuvo que definir el pase a cuartos en la tanda de los penales.

“Siempre tuve la responsabilidad de cobrar los penales”, comenta Tortolero. “El primero y el último siempre son los más difíciles –recuerda– y gracias a Dios se logró”. Angelucci fue fundamental en el 2-4.

Luego, los sureños se enfrentaron a Vélez Sarsfield, equipo que saldría campeón. “Estuvimos a punto de ganarles en Puerto Ordaz, pero lamentablemente llovió. Una pelota que iba para gol se paró en todo el medio del arco por un pozo que se hizo. Ellos eran superiores en experiencia, pero no como equipo”, rememora Stalin Rivas, el líder goleador.

En la vuelta, “Turu” Flores y el “Turco” Asad terminaron con el sueño de aquel momento de un equipo inolvidable. “Minervén fue donde más disfrutamos el fútbol”, sentenció Angelucci sobre el cuadro que llegó a tener 10 de sus jugadores en la selección nacional.

“Cuando hablas con cualquier jugador que tuvo la oportunidad de defender esa camiseta, sientes que hay un respeto, consideración y admiración por ese equipo, más allá de que hoy no existe”, evalúa Juan García y el “ Mago” Rivas le asiste como en antaño: “Minervén captó muchos fanáticos. Todo el mundo vio cómo nació, creció y después llegó a la élite del fútbol nacional”.

Una historia que se repite
Del equipo que fue fundado en 1985 no quedó nada en enero de 1999. El mal manejo gerencial de la entidad la llevó a su desaparición, como ha pasado con tantos equipos tradicionales del fútbol nacional. “Lamentablemente, la mala dirigencia no supo aprovechar el momento de éxito para hacer del equipo un club”, evaluó Stalin Rivas. En 2007 se intentó revivir al equipo, pero el experimento no cuajó. “Como ese Minervén del Callao no va a haber otro”, sentenció Juancho García.

Stalin Rivas, una estrella rodeada de estrellas
Stalin Rivas mostró sus mejores gambetas, toda su habilidad y olfato goleador a los fanáticos de Minervén que en 1994 pudieron celebrar junto a su ídolo un premio que habla de la calidad del guayanés. El “Mago” marcó siete tantos y se convirtió en el máximo goleador de la Copa Libertadores durante aquella edición, una época que sumó para catalogarlo como uno de los mejores futbolistas criollos de todos los tiempos.
Recién llegado de Bélgica, donde jugó con el Standard Lieja y el desaparecido Boom FC, Stalin Rivas sobresalía del resto, algo difícil dentro de un grupo conformado, entre otros, por Gilberto Angelucci en el arco, Edson Tortolero, Luis ‘Pájaro’ Vera, Juan García y David McIntosh. “Todos vivíamos un gran momento”, confirma Rivas.

“Siempre tiene que haber un referente –dice el volante para deslastrarse de protagonismo– pero en todas las líneas teníamos muy buenos jugadores”. Al insistirle sobre el buen juego que mostró en ese momento, Rivas logra hablar en lo individual. “Esa ha sido una de las etapas en las que jugué en más alto nivel. Me ayudó mucho el trabajo que venía haciendo en la liga belga. Cuando llegué estaba por encima de muchos en lo que respecta a las condiciones físicas y eso resaltaba”.

Gilberto Angelucci (Arquero)
“Recuerdo el partido contra Emelec que ganamos en penales. Luego le paré uno a Trotta de Vélez. De allí me llevaron para San Lorenzo”.

Edson Tortolero (Defensor)
“Minervén y la selección nacional tienen mis sentimientos. Minervén me lo dio todo, me dio el nombre que de a poco logré conseguir”.

Stalin Rivas (Mediapunta)
“Logramos un equilibrio como grupo, como personas, y empezamos a andar todos por un mismo camino. Después llegaron los triunfos”.

Juan García (Delantero)
“En el conjunto contábamos con muy buenos jugadores y formamos un gran grupo humano, que es lo que lleva a los equipos a ser grandes”.


Vía: Liderendeportes.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, se pude sentir lo q fue este equipo asi no lo hallamos visto, felicitaciones, sigue haciendo de otros equipos, tirate uno del Maritimo, Pepeganga...q bolas como en este pais mueren cosas buenas todo por las malas gestiones.

El Mechas dijo...

Por fin un articulo serio y sin pastelerismo, felicitaciones Indio, me hace recordar esos maravillosos dias del 94, yo incluiría a Noel "Chita" San Vicente quien también formó parte de esa plantilla, nunca los olvidaremos

Anónimo dijo...

Yo soy amante del Minerven de antes.. de esos jugadores que lo dejaban todo en la cancha. Si bien es cierto que en ese tiempo estaban los grandes Tortolero, García y Angelucci, no puedo dejar de nombrar a David McIntosh, me encanta tu trabajo por las bandas, corría como loco y recuperaba pelotas... de los buenos. Como añoramos esos clásicos Mineros vs Minerven... ='(

chamariapa dijo...

@El Mechas:

Si bien Chita formó parte del Ballet Azul, no fue un eje fundamental ya que sólo jugo una temporada sino mal recuerdo. Mencionaría mejor al joven "pájaro" Vera.

A los demás, gracias por las palabras, creanme que a uno de los que más le duele que ya no exista Minerven es a mi, esto ha hecho que hasta pierda cierto interés por el fútbol nacional.

El Mechas dijo...

Esperaba esta respuesta ya que odias al caracas pero es valido tu comentario, si mal no recuerdo el chita marco unos cuantos goles en la libertadores, no me hagas buscar en youtube Indio

Anónimo dijo...

Buena caimana que tiramos esta mañana con Chita, Samuel, Stanlin y Papi Rivas, Juan García, Horacio Matusic, Vallenilla Pacheco, Ricardo Duno, Yke D'Silva, entre otros.

Saludos mi querido Miguel Angel, éxitos y mucha salud para el 2010.

Anónimo dijo...

Magnífico artículo. Soy hincha de Minervén desde aquellos tiempos, y lo que se vivía en el Cachamay con este equipo era simplemente apoteósico, inolvidable .

Anónimo dijo...

siempre ese equipo sera grande para los que los conocimos... yo tambien perdi el interes por el futbol nacional desde la desaparicion del minerven.. y luego se quejan de porque nadie los va a ver.. pero con que ganas.... casi todo el futbol venezolano es una desepcion sin que lo digan los del ua maracaibo. maritimo, entre otros,arriba siempre minerven

Rafael Lastra dijo...

Minervén, ohhhhhhhhh Minervén, así cantaba la grada de Cachamay, calipso al fondo. Ese equipo llegó a ser respetado en Suramérica. Tuve la fortuna de verlo jugar, de verlo consumar gestas heroicas en Libertadores como el 5-0 endosado a The Strongest (3 goles de Stalin Rivas) y 2-0 a Emelec en la misma Libertadores de 1994, cuando se llegó a cuartos de final. Y ese mismo partido de cuartos ante Vélez Sarsfield, con Carlos Bianchi como DT, fue memorable la actuación no sólo de Stalin Rivas sino de un carajito llamado Luis "Pájaro" Vera y un goleador en ciernes, Juancho García. Esa noche lluviosa en un Cachamay repleto, se le pudo ganar por la mínima a los argentinos. Al día siguiente del amargo 0-0 en Puerto Ordaz, me correspondió el puesto de regreso del avión con el portero paraguayo José Luis Chilavert, quien me reconoció (y así quedó publicado en el diario Meridiano de entonces, donde laboraba) que el disparo de Stalin Rivas iba para el fondo de la red antes de ser detenido por el pozo de agua... historias de este fútbol, de un Minervén bravío, gallardo y que se hizo respetar en Suramérica, que no lo humillaban y que en casa, prácticamente no perdía compromisos internacionales...era otra época. Lástima que ahora, con más influencia mediática, no haya en nuestro campeonato equipos con el talento y el deseo de trascender de Minervén.

Anónimo dijo...

de verdad para mi en lo personal el expreso azul d esa epoca no volvera, y me uno a todos los comentaristas de esta hoja cm un equipo de esa calidad alla desaparecido, y soy fanatico del expreso azul cuando debuto frente al aragua de barcelona en segunda division y soy d ese pueblo q esta hubicado en el estado anzoategui, y nunca imagine q iva a venir a cd guayana a vivir y hay empeso mi verdadera pasion hacia el equipo,cm desearia q volviera pero cn su antiguo escudo. OHHH MINERVEN EQUIPO GRANDE.

Unknown dijo...

Y aun despues de desaparecido siguio dejando su huella, porque el caracas fc fue quien se aprovecho y se quedo con la mayoria de sus jugadores, Stalin, pajaro Vera, Juan Garcia, Eleazar Garcia, Mcintosh, Castellin, etc

Publicar un comentario