Sobre el blog...

Aquí conseguirás un compendio de los mejores artículos de fútbol que me topo en la web, sobre curiosidades, datos históricos, polémicas etc. De vez en cuando me animo y escribo algo también...

miércoles, 14 de abril de 2010

No sigáis el ejemplo que Caracas dio

De las mejores cosas que existen para un hincha del Caracas Fútbol Club es ese momento en el que empieza a sonar el Himno Nacional y todo el mundo hace silencio, esperando con ansias el momento de gritar, con toda la fuerza de nuestra garganta: “Seguid el ejemplo que Caracas dio”

Sin embargo, creo que después de ayer correspondería guardar silencio durante esa parte también. Anoche el Caracas dio una exhibición de fútbol mediocre, pero bueno, eso le pasa hasta al más pintado. Lo impresionante fue el ejemplo que dio la Barra Roja.

No hablemos de moralismos, eso lo discutirán largamente y con razón más o menos todos los comentaristas deportivos. Es EVIDENTE que el comportamiento de la barra del Caracas fue infantil y tercermundista. En cambio yo me pregunto:

1) ¿Acaso creemos que el Caracas FC es el Barcelona, que le gana partidos en casa al Madrid? NO, el Caracas es campeón de una liga bien discreta, como lo es la venezolana, y es posible (por no decir probable) que pierda contra equipos de mas trayectoria. ¿Por qué hay que ir a caerle a golpes a la barra del contrario antes del partido? ¿No les parece que quedamos en ridículo con esa demostración de prepotencia si después viene el otro equipo y nos gana?

2) Una hinchada que se enorgullece de su lealtad y fervor tiene que saber respetar la lealtad y el fervor de quienes se vienen desde otro país a apoyar a su equipo. Que estemos enfrentados no significa que no sea imperativo reconocer y felicitar a los integrantes de la otra hinchada por su compromiso. ¿Queremos “ganarles” como barra? Inventemos mejores cánticos, gritemos más fuerte, seamos más alegres, saltemos más, que se yo… Lo de ayer era como un niño fastidioso que le da un canillazo a su hermanita porque esta le ganó un partido de damas.

3) Moléstate con Phillip Valentiner, con Bencomo, con los jugadores. “En las buenas y en las malas” está muy bien, pero también hay que presionar al equipo, es parte de la función de los hinchas. Los chilenos no tuvieron la culpa de que el Caracas jugara mal. Al tercer gol una de las personas sentadas cerca de mi gritó “No Joda, esos chilenos no salen vivos hoy de aquí” ¿Acaso ese es el plan? Como no jugamos bien, amenazamos con caerle a palo al contrario si nos gana (en casa, donde estamos guapos y apoyaos). Hampa común.

4) El jueguito de la culpa: “Es culpa de los organizadores que los pusieron muy cerca” “Quien les manda a los Chilenos a sacar su bandera” “Es culpa de la PM que no actuó a tiempo” o la que más me molesta “es que ellos empezaron”. Todo eso lo escuché anoche en las gradas. A mi me gustaría decir que fueron unos pocos que nos arruinaron la noche a todos los demás, pero la verdad es que a mi alrededor no escuché una sola voz de reproche al comportamiento de los violentos. Me atrevería a decir que había cierto orgullo en el aire.

Así que este fue el ejemplo que Caracas dio ayer: Cobardía, irresponsabilidad, tercermundismo, violencia y tontería.

Merecemos que nos quiten el Universitario, y lo digo con mucho dolor. Seguiremos alentando en el Brígido Iriarte, con toda la emoción de siempre, pero quizá pensando dos veces si asistir al próximo compromiso internacional. Yo no quiero acompañar a un grupo de locos a hacer el ridículo en televisión continental.

La barra roja ha crecido en los últimos años y eso es excelente, no sólo para el equipo, sino para el fútbol nacional. Ahora la fuerza es mayor, pero la responsabilidad también debe serlo: Es necesario aprender a perder como caballeros. Quienes propiciaron, ejecutaron y estuvieron de acuerdo con la violencia de ayer tienen que rápidamente ver como hacen para unirse al resto del mundo en el siglo XXI.

Por Carlos Peláez

Vía: Código Venezuela

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que verguenza escuchar a lso comentaristas asustados porq nunca habian narrado un partido en condiciones de guerra...q de pinga la imagen q damos al mundo, no como hinchas sino como personas...q cagada ni pa un maldito juego de futbol se puede ir...ya los otros equipos lo tienen claro si le ganan al Caracas les caemos a coñazo...lo mas gracioso es q estos imbeciles seran del Caracas de hace 2 años? 3 años? no me jodan...seguro lo primero q dijeron al hablar fue Caracas FC, por eso lo llevan en el alma...maricas les dije chico

Unknown dijo...

en el juego anterior yo fui... y no podia ver por los trapos guindados en la cerca asi q un chamo fue y quito el nudo y se cayo.. vinieron como 4 de la barra roja y nos amenazaron.. nos dijeron q si ese trapo se caia de nuevo iban a venir por nosotros... q ellos eran mas... yo les reclame q no jodieran y tal que es un abuso y nos dijeron bueno no se coman la luz... uds son unos sifrinitos q solo vienen para la libertadores... tambien le entraron a golpes a los brasileros y a los de seguridad y le arrancaron sus trapos... lanzaban potes... habian botellas de vidrios etc... no me quedo ganas de volver en esa situacion... hay q hacer algo...

Anónimo dijo...

el vil reflejo de una sociedad en descomposición.

Publicar un comentario